El Dominio de la Vida

Haga clic en este enlace (hipervínculo) para la lectura del documento titulado “El Dominio de la Vida”, el cual consta de diez (10) páginas 

El Dominio de la Vida 


             

                                                    
                                        ¿ QUIÉNES SOMOS?
La Orden Rosacruz, AMORC, es conocida internacionalmente como La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis. Somos una Fraternidad Tradicional no sectaria , de hombres y mujeres dedicados a la investigación, el estudio y la aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales . Su propósito es fomentar la evolución de la Humanidad, mediante el desarrollo de todo el potencial que está en nuestro interior .
Es un despertar de
la Consciencia que lleva por un sendero de auto-dominio y amplia comprensión basada en la comunión con el maestro interno y con las leyes universales que rigen el destino de la Humanidad y que nos ayudan a liberarnos de las cadenas de la superstición, de los límites de la ignorancia y de los sufrimientos eludibles de nuestro Karma.

La meta es adquirir la armonía con las fuerzas creativas y constructivas del Universo, a fin de obtener la salud, la felicidad y la Paz de la Humanidad en la vida terrena , ya que la Orden Rosacruz, no se ocupa de ninguna doctrina dedicada a promover intereses de la vida en un estado futuro y desconocido. El trabajo de los Rosacruces ha de realizarse aquí y ahora; esto no quiere decir que no esperemos ni aspiremos a otra vida después de esta, pero sabemos que la felicidad del futuro depende de lo que ahora hagamos por los demás y por nosotros mismos.

La principal tarea de la Orden, consiste en enseñar, estudiar y comprobar las leyes de Dios y la naturaleza, con el fin de lograr que los miembros sean Maestros del Templo Sagrado (el cuerpo físico), y Trabajadores del Laboratorio Divino (el reino de la naturaleza).Con esto, estamos más capacitados para prestar una ayuda más eficiente a aquellos que necesitan apoyo y auxilio. 

1. ¿Que significan las siglas AMORC?
 
Las siglas A.M.O.R.C. son la abreviatura del nombre completo de la Orden, que es "Antigua y Mística Orden de la RosaCruz". En algunos textos y documentos se la designa asimismo con la expresión latina "Antiquus Mysticusque Ordo Rosae Crucis", y también como "Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubae et Aurae Crucis". Actualmente, las letras A.M.O.R.C. se inscriben a continuación del título de la Orden, a fin de asociar su nombre tradicional con las siglas bajo las cual se la conoce actualmente en el mundo entero. En otras palabras, se la denomina generalmente como "Orden de la RosaCruz A.M.O.R.C."

2. ¿Qué es La Orden RosaCruz, AMORC?
 
La Orden de la RosaCruz A.M.O.R.C. es una organización filosófica, iniciática y tradicional, que perpetua el Conocimiento que los Iniciados le transmitieron a través de los siglos. En términos generales, su objetivo consiste en familiarizar al hombre con las leyes cósmicas y enseñarle a vivir en armonía con ellas, permitiéndole conocer la felicidad y adquirir la Maestría de la Vida, tanto en el plano material como en el espiritual. La Orden reúne a hombres y mujeres pertenecientes a todos los credos religiosos y a todas las categorías sociales.

3. ¿Es la A.M.O.R.C. una secta?
  
La A.M.O.R.C. no tiene absolutamente nada en común con una secta por las siguientes razones: En primer lugar, una secta obliga a sus adeptos a separarse del medio familiar y social, lo que entraña todos los dramas que conocemos. Por el contrario, en la Orden de la RosaCruz se anima a los miembros a que tengan una plena integración social, y a que asuman de la mejor manera posible sus responsabilidades como ciudadanos. Por otro lado, se considera que la familia es un bien en el cual hay que preservar, a cualquier, precio la unión y la armonía. En segundo lugar, una secta está dirigida por un gurú que se auto proclama en vida como "Dirigente Supremo".

A manera de información cabe señalar que los Grandes Maestros de la A.M.O.R.C. son elegidos por un período de cinco años. Una vez transcurrido este tiempo, se puede renovar el nombramiento siempre y cuando se considere que han asumido correctamente sus funciones. En el caso contrario, se le reemplaza por un hombre o una mujer más competente. En tercer lugar, una secta siempre exige a sus adeptos la cesión de gran parte de sus bienes materiales, frecuentemente con objeto de financiar un nivel de vida exagerado por parte del gurú. Por su parte, los rosacruces deben solamente aportar una cuota anual moderada, para cubrir los gastos del envío postal, secretariado, informática, imprenta, etc para sustentar la labor de la Orden. Por último, toda secta intenta adoctrinar a sus adeptos de manera que no puedan abandonarla. Opuestamente la A.M.O.R.C. ha hecho de la libertad de consciencia el fundamento de su filosofía y cultiva la reflexión personal. Cabe señalar, además, que todo rosacruz puede interrumpir su afiliación en cualquier momento, sin ninguna justificación por su parte.

4. ¿Es la A.M.O.R.C. una religión?
  
En función de su origen, de su naturaleza y de sus objetivos, la A.M.O.R.C. no ha sido nunca una religión. El hecho de que sus miembros sean cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hinduistas o de cualquier otra confesión, prueba de por sí que no es una religión demostrando de esta manera su eclecticismo y tolerancia respecto a todos los credos. Como lo demuestra su Tradición y su historia, no es fruto de la creación de un Mesías o un profeta, sino la obra de una Escuela de Iniciados consagrados a perpetuar el Conocimiento a través de los tiempos, desde la más remota antigüedad. Por otra parte, la Orden no impone dogma alguno, otorgando a cada rosacruz la libertad más absoluta en cuanto a las enseñanzas que le son impartidas. Consecuentemente no se trata de un camino de creencias, sino de un sendero de Conocimiento basado en la búsqueda individual y un sincero deseo de superación. En definitiva, la fe es propia de todo individuo que se interesa por los valores espirituales de la existencia y que hace de dichos valores el fundamento de su filosofía personal. .

5. ¿La A.M.O.R.C. no es una religión, pero creen los rosacruces en Dios?

Habría que considerar cuál es la definición que se tiene de Dios. Si se entiende que un Super Hombre sentado en un trono en algún lugar del cielo y cuyo comportamiento hacia los hombres se asemeja al de un padre con sus hijos, podemos decir que los rosacruces no creen en Dios. Esta descripción corresponde a un concepto muy primitivo de la Divinidad. Bajo un punto de vista rosacruz, Dios es, en principio, la Inteligencia Universal que ha pensado, manifestado y animado toda la Creación, en concordancia con leyes innumerables y perfectas. Es lo que tradicionalmente se denomina como "El Gran Arquitecto del Universo". Precisemos, igualmente, que los rosacruces no pretenden conocer a Dios, ya que es ininteligible e incognoscible. Ellos estudian las leyes por las cuales Él se manifiesta en el universo, en la naturaleza y en el hombre.

6. ¿Qué finalidad tiene la Orden de la RosaCruz?

Desde lo más profundo de su ser, el hombre aspira a la felicidad, pero frecuentemente no sabe dónde ni cómo encontrarla. La mayor parte del tiempo, la busca en los placeres que su entorno material le puede procurar, mas la realidad cotidiana le demuestra que esos placeres son efímeros y que casi siempre dejan un vacío. Este vacío tiene la dimensión del abismo que se ha formado en el alma y el cuerpo de la mayoría de las personas. Es justamente para reconciliar al hombre consigo mismo, que la A.M.O.R.C. propone sus enseñanzas a quienes buscan el Conocimiento y aspiran a llevar una vida más conforme con sus aspiraciones.

7.¿Cuál es la consigna de la A.M.O.R.C.?
 
La consigna de la A.M.O.R.C. es "La mayor tolerancia dentro de la más estricta independencia". Esta es su posición con respecto a todos los movimientos que actúan en pos del avance cultural y espiritual de la humanidad. Además, se prohíbe toda discusión y toda actividad de índole política, lo que explica por qué agrupa a personas que pertenecen a los distintos estratos sociales. La consigna de la Orden se refleja en sus enseñanzas, que no son sectarias, ni dogmáticas. En este aspecto, el objetivo del rosacrucismo es, principalmente, el de inducir a que cada miembro se plantee preguntas, en lugar de dar respuestas categóricas a los temas estudiados. Este comportamiento cultiva el espíritu de tolerancia, sentando las bases de una personalidad equilibrada, libre e independiente, capaz de escoger sus propias convicciones filosóficas.

8. ¿A pesar de que la Orden no es una religión su símbolo ostenta una cruz ¿Qué significa?
 
La cruz existía siglos antes de la era cristiana en Egipto, Israel, la India y otros países de grandes tradiciones. No es sino hasta el siglo IV, que se convierte en el símbolo oficial del cristianismo. A este respecto, debe saberse que el símbolo de los primeros cristianos era un pez, designado bajo el nombre griego de "Ichtus". En el símbolo de la Orden, la cruz no tiene absolutamente ninguna connotación religiosa. Representa, como en sus orígenes, el cuerpo físico del hombre. En cuanto a la rosa, simboliza el desarrollo de de su alma, que se abre y esparce su aroma al mundo que la rodea. En conjunto, la Rosa Cruz resume la dualidad del ser humano y el proceso de su evolución espiritual



10. ¿Cuáles son las características específicas de la A.M.O.R.C. como Organización Tradicional?


Hasta donde llega nuestro conocimiento, la A.M.O.R.C. es la única Organización Tradicional que reúne los siete criterios fundamentales para ayudar a la humanidad en su evolución espiritual: es mundial, apolítica, no religiosa, abierta tanto a hombres como a mujeres, no segrega ninguna raza, es accesible a todos los estados sociales y proviene de una Tradición Primordial, lo que quiere decir: un legado cultural y espiritual que se remonta a los albores de la civilización humana.


11. ¿Se admite a las mujeres en la Orden?


Naturalmente, y desde siempre. Hay mujeres entre los Grandes Maestros de la Orden, lo que comprueba que ellas gozan del mismo estatus y de las mismas prerrogativas que los hombres.



12. ¿Los estudios rosacruces son para todas las edades?

 
Se pueden empezarlos estudios rosacruces a los 18 años (16 con autorización de los padres o tutores) aunque muchas personas consideradas "de edad" se afilian en la A.M.O.R.C. encontrando una nueva vida más serena. No es infrecuente encontrar en la Orden hombres y mujeres de setenta años o más, que son miembros de hace uno o dos años. En términos generales, su único pesar es el no haber conocido antes a la Orden. No es más difícil comprender y aplicar las enseñanzas rosacruces a una edad avanzada, de lo que podría resultar cuando se es joven.



13. ¿La A.M.O.R.C. tiene el monopolio de la verdad?


La A.M
.O.R.C. nunca ha pretendido tener el monopolio de la verdad. En principio, toda organización religiosa o mística con esas pretensiones está comprobando su intolerancia y su dogmatismo. Digamos más bien que la Orden de la Rosa-Cruz es un sendero de Conocimiento que propicia, entre sus miembros, un acercamiento a la Verdad.



14. ¿Es la Orden de la RosaCruz una organización secreta?


Aunque la Orden de la Rosa-Cruz ha sido calificada por ciertos historiadores y autores contemporáneos como una sociedad secreta, ella misma no se autodefine de esta manera. Se sobrentiende que lo que es secreto, deliberadamente se oculta con la finalidad de que el público no conozca su existencia. Ahora bien la A.M.O.R.C. es una organización cuya existencia se conoce porque ella misma se da a conocer mediante conferencias públicas. Por lo tanto, no es secreta, sino más bien discreta. Las enseñanzas de la A.M.O.R.C. y algunas de sus actividades están dirigidas exclusivamente a los miembros, asumiendo un carácter privado. Esto ocurre en muchas organizaciones, aunque no por ello se las denomina "sociedades secretas". Por último, todo individuo y toda colectividad tiene derecho a una vida privada, siendo este derecho inherente al sentido convenido de libertad.



15. ¿Gozan los rosacruces de libertad de culto?


Un rosacruz es totalmente libre de profesar su religión y puede mantener el credo de su elección a lo largo de su afiliación en la A.M.O.R.C. En este aspecto no existe incompatibilidad alguna entre el misticismo rosacruz y cualquiera de las religiones existentes. Más aún, todo proselitismo en favor de cualquiera de las religiones está prohibido en la Orden y en sus organismos. A este respecto, se tiene que dar prueba de discreción y evitar cualquier actividad o discusión encauzada a promover una religión en particular.



16. ¿Cuál es la posición de la Orden frente a la política?


La A.M
.O.R.C. es totalmente apolítica y no tiene ninguna postura oficial en este aspecto. No obstante, no se puede negar que la política es parte integrante de la actividad humana, ya que es difícil hacer una abstracción. Sin embargo, es lamentable el hecho de que la política divida a los hombres en lugar de acercarlos, puesto que en la mayor parte de los casos se dedica a defender los intereses corporativistas o a transmitir dogmas ideológicos partidarios. Quienes deberían dirigir un país no son los partidos políticos, sino las personalidades competentes, independientemente del partido al que pertenecen. Desde el punto de vista místico, podemos considerar que la más alta forma política no es otra que la espiritualidad. Evidentemente, ningún país o corporación podrán resolver sus propios problemas si no resuelven, al mismo tiempo, los problemas de los demás. Por otra parte, esta es la primera vez que se produce una exigencia de este tipo en la historia de la humanidad y es porque la economía se ha mundializado e incorporará, en los sucesivo, los intereses de todas las naciones y de todas las colectividades. De todas maneras, no podemos oponernos a la evolución, porque ésta responde a una ley natural, digamos, incluso podríamos decir, espiritual. Queramos o no, todos los hombres evolucionan gradualmente hacia el estatus de "ciudadano del mundo".



17. ¿Por qué en la A.M.O.R.C. no se habla de política?


Si la A.M.O.R.C. se implicara en la política, crearía inevitablemente una división entre sus miembros, ya que estos pertenecen a todos los estamentos sociales y no comparten necesariamente las mismas opiniones. De todas maneras, pensamos que la política no puede resolver todos los problemas de los que adolece la humanidad y tampoco podría ser arbitraria. El misticismo, sin embargo, transmite soluciones que están por encima de los intereses personales o corporativistas. Si la A.M.O.R.C. existe en países con regímenes totalmente opuestos, es precisamente por su cualidad de apolítica y por su tendencia a establecer una Fraternidad Universal, basada en la espiritualidad y en un ideal que apunta al bienestar de cada individuo y al de la totalidad de los pueblos. Es así como todo rosacruz, a la par de sus actividades específicas en la Orden, goza de una total libertad de opinión política y asume, según su parecer, sus deberes como ciudadano. Por otro lado, algunos de ellos, considerando su profesión, están directamente implicados en la vida política de uno o varios países. A ellos les corresponde proceder según su consciencia de místicos.



18. ¿Tienen los rosacruces lugares de reunión?


Para permitir que los rosacruces se reúnan si así lo desean, la Orden ha establecido organismos locales en ciudades importantes. Según el número de miembros que los frecuentan, llevan distintos nombres. Cualquiera que sea su estatus, estos organismos son lugares de encuentro y sirven de marco a las actividades místicas que perpetúan el aspecto oral de la Tradición Rosacruz. Por otro lado, es en las Logias donde se confieren las iniciaciones rosacruces en toda su pureza tradicional.




19. ¿Hay iniciaciones en la A.M.O.R.C.?


Naturalmente. Si no hubiera iniciaciones, querría decir que la A.M.O.R.C. no es una organización verdaderamente tradicional e iniciática. No obstante, las iniciaciones rosacruces no tienen nada que ver con prácticas ocultas, supersticiosas o fantasiosas. Sin entrar en detalles, digamos simplemente que dichas iniciaciones consisten en ceremonias simbólicas, cuyos tres principales objetos son: primero, estudiar; segundo, revelarle un aspecto específico de la Tradición Rosa-Cruz y tercero, permitirle estar, momentáneamente, a la escucha de su propia consciencia. Cabe precisar igualmente, que no son obligatorias y que cada miembro las puede efectuar individualmente en su hogar o, si lo prefiere, de forma colectiva en un Templo de la Orden.



20. ¿Cuáles son los recursos económicos de la Orden?


En todos los países del mundo, la A.M.O.R.C. está reconocida como una organización sin fines de lucro. En efecto, no tiene carácter comercial ni lo tendrá nunca. En virtud de este principio, las enseñanzas rosacruces no se venden como libros ni pueden ser adquiridas en ninguna modalidad. Como toda asociación fraternal o cultural, la Orden debe cubrir sus propias necesidades, lo que se consigue gracias a las cotizaciones anuales de los miembros. A pesar de los considerables gastos engendrados por las enseñanzas individuales que se imparten (secretariado, informática, envíos postales, imprenta, etc.) dicha cotización anual es totalmente razonable. Está entre las más módicas que han fijado otras organizaciones filosóficas o tradicionales de una naturaleza similar.

24. ¿Cuál es el concepto rosacruz de la moral?

En términos generales, la moral se puede resumir en tres puntos: el respeto a uno mismo, el respeto a los demás y el respeto a nuestro entorno. Estos tres aspectos resumen los principios Rosacruces: El respeto a uno mismo implica amarse, cuidar el cuerpo, la mente y el alma de cada uno buscando el equilibrio, la paz profunda y la felicidad auténtica. El respeto a los demás nos hace sociables, promueve la comprensión, la tolerancia, la ayuda, la caridad, la participación y colaboración en proyectos humanitarios, en definitiva nos mueve a mejorar la Humanidad. El respeto a nuestro entorno debería haceros responsables en el uso correcto de la Madre Naturaleza (no abuso), cuidando de ella como ella cuida de nosotros.
31. ¿Qué relación tiene la A.M.O.R.C. con las demás organizaciones esotéricas?


La relación de la A.M.O.R.C. con respecto a otras organizaciones esotéricas se resume en su consigna: "La mayor tolerancia dentro de la más estricta independencia". Esto quiere decir que manifiesta hacia otros colectivos esotéricos el más elevado respeto, para preservar su peculiaridad tradicional e iniciática.


32. ¿Los rosacruces tienen que adoptar una forma de vida especial?


A los rosacruces no se les pide ninguna forma de vida especial (vegetarianismo, abstinencia, meditación intensiva, etc.). Más aún, ellos no deberían seguir las órdenes y directrices de ningún gurú que se las impusiera. Por el contrario, desde el comienzo de su afiliación, se les recomienda no escuchar más que la voz de su propia consciencia y considerarla como su único Maestro. De igual manera, se les pide que mantenga siempre un vívido signo de interrogación y que no acepten, en cuanto a enseñanzas, más que las que ellos han podido constatar por sí mismos. En general, la A.M.O.R.C. no hace sino proponer sus enseñanzas, que son en principio impersonales; no las impone jamás, En este sentido el objeto del rosacrucismo es, más que nada, propiciar a que cada miembro se plantee preguntas; nunca intenta dar respuestas categóricas a las materias que se estudian. Al respecto, se puede decir que la respuesta rosacruz está totalmente exenta de dogmatismo y sectarismo.
34. ¿Se inmiscuye la A.M.O.R.C. en las actividades familiares, religiosas, políticas, sociales o profesionales de sus miembros

Jamás se ha requerido de un rosacruz que haga algo que pueda constituir una ingerencia de la Orden en su vida familiar, religiosa, política, social, profesional u otra. En este aspecto, la A.M.O.R.C. respeta al máximo la libertad de cada uno, así como las leyes vigentes.


38. ¿En qué se diferencia la AMORC de otros movimientos actuales?


En nuestros días hay multitud de sectas, hecho que afecta lamentablemente a la A.M.O.R.C. Este fenómeno se debe a que cada vez más personas se interesan en la espiritualidad, ya sea por convicción profunda o por rechazo al materialismo excesivo en el que está sumida actualmente la sociedad moderna. Esta situación ha dado lugar a que gran número de individuos hayan hecho del esoterismo un parapeto comercial por demás lucrativo, y no titubean en decir o escribir cualquier cosa sobre temas filosóficos y místicos. En cuanto a la identificación de lo que aporta la A.M.O.R.C., más que las sectas u otros movimientos, basta con considerar el contenido de sus enseñanzas para convencerse de que se sustentan en una ontología verídica y no en la explotación comercial de unos temas en boga.
40. ¿En pocas palabras, ¿qué es un Rosacruz?


Un rosacruz es un buscador de respuestas a las grandes preguntas de la vida, es un perpetuo estudiante que paso a paso va avanzando en el camino del Conocimiento y en la búsqueda de las verdades que satisfagan sus necesidades. En este sentido podríamos decir, según Pitágoras, que es una persona “que ama la sabiduría”
.

El estudiante Rosacruz debe ser como un interrogante viviente, en busca de respuestas a todas sus preguntas.

ECOS DEL SABER

"El Rosacrucismo no es un tema particular, sino más bien el progreso del espíritu y la aplicación del conocimiento."

Validivar
F.R.C.

"Ad Rosam per Crucem  ad Crucem per Rosam"




LA ETERNA BÚSQUEDA
Desde que el hombre hizo su aparición sobre la Tierra, no ha cesado de enfrentarse a los misterios de su propia naturaleza y de su entorno. Durante millones de años, su existencia estuvo prácticamente dedicada a la preservación de su bienestar físico. Al comienzo de la prehistoria, vivía día y noche con el temor de ser devorado por los animales salvajes, de perecer bajo el desencadenamiento de los fenómenos naturales o de morir a manos de sus semejantes. Incapaz de reflexionar sobre el pasado para mejor prever el futuro, su memoria y su imaginación eran prisioneras de un eterno presente. En cuanto al espacio en el que se movía su actividad consciente, no sobrepasaba el marco de lo que podía percibir por medio de sus sentidos.
   El horizonte marcaba los límites de su mundo terrestre, y la bóveda de los cielos, los de su universo celeste. Pero el tiempo es el maestro de la evolución y, finalmente, después de numerosas generaciones, el hombre consiguió ejercer cierto dominio sobre su entorno y acceder definitivamente a un estatus superior al de los animales.    El descubrimiento del fuego fue uno de los acontecimientos que más revolucionaron la vida del hombre prehistórico. En el plano físico y emocional, esto, le proporcionó un bienestar inestimable, ya que le permitió vencer las tinieblas, calentarse cuando tenía frío, cocinar los alimentos, protegerse más eficazmente contra los depredadores y prolongar sus horas de vigilia. Progresivamente el temor en el que vivía constantemente fue dando lugar a un sentimiento de seguridad. Fue entonces, cuando comenzó a meditar sobre el lugar que ocupaba en el Universo y sobre el sentido que debía dar al nacimiento, a la vida y a la muerte. Poco a poco fue adquiriendo consciencia de sí mismo y, sin apenas darse cuenta, dio sus primeros pasos por el sendero del "Conócete a ti mismo". Es decir, se inició a su alma y puso las bases de su propia evolución espiritual.
   Muchos siglos han pasado desde que el hombre comprendió por primera vez que era algo más que una simple criatura viviente. Sin embargo, continúa preguntándose sobre el cómo y el porqué de su existencia, y estas preguntas no siempre encuentran una respuesta satisfactoria. Es cierto que la ciencia ahora puede explicar la mayor parte de los procesos fisiológicos que hacen posible la vida orgánica de un ser humano desde el momento de su concepción hasta su muerte. Pero no siempre es capaz de responder a los misterios que rodean el momento último, cuando el soplo vital le abandona. Sin embargo, la partida hacia el más allá constituye uno de los mayores enigmas planteados a la consciencia humana, aunque todo hombre, desde lo más profundo de su ser, sabe que esa partida corresponde al retorno a un estado que ya le era conocido antes de nacer.  


                             Del Nacimiento a la Muerte


 No existe duda alguna de que para nuestros lejanos antepasados el nacimiento de un niño era un acontecimiento milagroso que suscitaba a la vez admiración y temor. Al no poder comprenderlo y explicarlo, lo atribuían a un espíritu invisible que había tomado posesión del cuerpo de la mujer y que lo abandonaba en un momento dado bajo la forma de un bebé. El fenómeno de la muerte debía dejarles más perplejos todavía, ya que, a la inversa del nacimiento, iba acompañado de una inercia total y definitiva. Imagine lo que debió sentir el hombre primitivo al encontrarse por primera vez ante el nacimiento de un niño o ante la muerte de uno de los suyos! Debió constituir, en ambos casos, una experiencia interior considerable. Después, nunca más pudo olvidar lo que había visto y experimentado en aquellas circunstancias. 


   E
n el transcurso de la evolución, el hombre fue comprendiendo que también él había nacido de la misma manera. Por otra parte, llegó igualmente a la conclusión de que también él moriría un día y caería en ese estado de inercia total que había observado en otros. Probablemente, el hecho de haber nacido no le asustaba tanto como el presentimiento de que algún día moriría, pues sabía lo que ocurría en el primero de los casos, pero no tenía idea alguna de lo que acontecía después del segundo. De esta manera, el final de la vida terrenal se convirtió para el hombre en uno de los mayores misterios y aún continúa siéndolo. Esto se debe a que encierra la respuesta a la pregunta fundamental que todos nos planteamos, es decir: ¿Por qué estamos en la Tierra?  


                        Las cadenas del materialismo


 Quienes tienen una visión materialista de la existencia enfocan la muerte de una manera negativa, pues no ven razón alguna para entenderla de otra forma. Consideran que el hombre no es sino una masa de carne mantenida con vida por ciertas funciones físico-químicas y controlada por una consciencia puramente cerebral; limitan la vida humana a un proceso mecánico que conoce su fin definitivo con la parada de dichas funciones y con la aniquilación de esta forma de consciencia. O dicho de otra manera, piensan que la muerte sólo conduce a la nada. Además, creen que el destino de cada ser humano está determinado por el azar y que la humanidad evoluciona únicamente bajo el efecto de un instinto colectivo de supervivencia.

   Para quienes niegan la dimensión espiritual del ser humano, todo lo que ocurre en el escenario de la existencia es incoherente e injusto. Si piensan así, es porque viven constantemente en el mundo de los efectos, ignorando por completo el reino de las causas. Dicho de otra forma, no comprenden que el universo de las ilusiones y de las apariencias en el que permanecen, procede de una Realidad Cósmica donde reina el orden y la armonía. No son capaces de captar que lo visible, es la proyección de lo invisible y que lo finito no es sino una emanación de lo infinito. Prisioneros de la razón, construyen su vida sobre bases que juzgan racionales pero que, sin embargo, son tan frágiles como los ideales que persiguen. Ven transcurrir sus días inexorablemente, y avanzan con angustia hacia la muerte, ese fin último que ha sido como una cruz a lo largo de su vida. 


                              La dualidad del Hombre


 Desde hace muchos siglos, los rosacruces afirman que el destino humano sobrepasa ampliamente el intervalo consciente que transcurre entre el nacimiento y eso que llamamos impropiamente "muerte". Para ellos, el ser humano es dual. En efecto, posee un alma que se encarna en el niño cuando inspira por primera vez, haciendo de él una entidad viva y consciente. En el instante en que el hombre exhala su último suspiro, el alma se disocia del cuerpo que había animado a lo largo de la vida terrenal y se reintegra a la Gran Alma Universal. Así, la muerte no es sino el paso de un plano de consciencia a otro, el retorno a una condición que existía antes de la encarnación en este mundo de materia. O dicho de otra manera, corresponde a un renacimiento en el mundo invisible. Esta es la razón de que los rosacruces consideren que la muerte no es más que una transición del alma y que constituye uno de los dos aspectos de la Vida Universal. 

   Cuando el alma abandona el cuerpo físico en el momento de la transición, continúa siendo consciente de su identidad y se eleva gradualmente hacía su nueva morada guiada por seres espirituales dedicados a este fin, así como por las almas de los seres queridos que ha conocido en la tierra. Cuando alcanza el plano de consciencia que corresponde a su evolución, continúa en lo invisible una existencia basada en las grandes lecciones extraídas de la vida terrenal que acaba de abandonar. A partir de este balance y de los decretos kármicos resultado del mismo, establece las grandes líneas de su próxima encarnación. Si decimos "próxima encarnación" es porque es difícil imaginar la muerte de una forma mística sin asociarla a la convicción de que irá seguida de otras vidas en la Tierra.


                              El Dominio de La Vida


 Basta con observar la actitud de nuestros contemporáneos ante la muerte para comprender que la idea que se hacen de ella influye considerablemente en su manera de vivir. Sin embargo, lo que la hace tan angustiosa para la mayoría de las personas, es lo poco que saben de ella debido a la ignorancia en la que se les mantiene. Por eso es tan importante romper los tabúes que rodean a este importante acontecimiento de la vida humana. La ciencia materialista no puede hacerlo, puesto que en su intento de explicar todo racionalmente, considera que la muerte corresponde al cese de un proceso biológico y a la desaparición definitiva de la entidad consciente que se beneficiaba de dicho proceso. La religión, por su lado, predica la existencia del alma y de la vida futura, pero se pierde en conjeturas contradictorias sobre el cómo y el porqué de la dimensión espiritual del hombre.


En el interludio consciente que discurre entre el nacimiento y la muerte, el hombre vive su destino tratando de soportar lo mejor posible las vicisitudes de la existencia. Desde lo más profundo de su ser, aspira a la felicidad. Sin embargo, no sabe dónde ni cómo encontrarla. La busca en los placeres que puede procurarle su entorno material, pero la realidad cotidiana le demuestra que estos placeres son efímeros y dejan siempre un gran vacío interior. Este vacío es la dimensión del abismo existente entre el alma y el cuerpo en la mayoría de los hombres. Precisamente, para que el hombre pueda reconciliarse consigo mismo, la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz perpetúa desde hace siglos todo lo que la filosofía mística y la ciencia espiritualista ponen a disposición de aquellos que quieren dominar su vida y hacerla más conforme a sus aspiraciones. 


ENSEÑANZAS



La Orden Rosacruz, AMORC:
Una Universidad de La Vida, dedicada al mejoramiento de la Humanidad.



   La Orden Rosacruz es como una universidad, ya que ofrece varios campos de estudio, sus enseñanzas están estructuradas de tal forma que se complementan entre sí y tienen diversos niveles de avance. Sin embargo, a diferencia de las Universidades, nosotros reconocemos el aspecto dual de la Naturaleza Humana y lo desarrollamos; en otras palabras, sabemos que el hombre es un ser espiritual y físico. De esta manera somos en verdad una universidad de la vida, pues la vida misma no consiste sólo de uno u otro aspecto, sino que es un equilibrio armonioso entre ambos. 



Las Enseñanzas Rosacruces

   

   El sistema Rosacruz de enseñanzas ofrece lo que muy pocas instituciones educativas jamás han soñado lograr: un punto de vista amplio y profundo de lo ideal y lo práctico, de los misterios antiguos y las ciencias modernas, del cuerpo y el alma; todo ello está encaminado a lograr una transformación sutil y, al mismo tiempo profunda: La Iluminación.
Las lecciones presentan una combinación bien balanceada de ciencia, misticismo, filosofía y metafísica, para que usted estudie los fundamentos del conocimiento de toda la humanidad. Intercalados en esta estructura intelectual de ideas, encontrará ejercicios que gradualmente irán desarrollando su conciencia física y espiritual. 

Programa de Estudios




 

El Misticismo Rosacruz es para aplicarlo aquí y ahora, y de ello dependerá nuestra felicidad futura haciéndonos dueños de nuestro propio destino.



   Nuestros estudios místicos se desarrollan en forma de espiral, por medio de grados. Siguiendo el movimiento de la espiral hacia el exterior a partir del centro, cada paso sucesivo que se da a su alrededor (cada grado que se estudia), establece un círculo más grande, más global. Este círculo puede ser comparado con la realidad que cada uno de nosotros descubre. Cuanto más amplia es nuestra realidad, más libertad y más opciones tenemos en la vida.Cuando se es aceptado como miembro Rosacruz, se empieza a estudiar una serie de tres grados, preliminares, los que le proporcionan una perspectiva general de los temas que abarcan los estudios Rosacruces. Luego le siguen nueve grados, en cada uno de los cuales se estudian los temas con más profundidad. Por ejemplo, el Quinto Grado trata principalmente acerca de los filósofos antiguos; el Sexto Grado se relaciona con la salud de los cuerpos físico y psíquico; en el Séptimo Grado se estudia el Aura y la llamada proyección astral del cuerpo psíquico.
   En cada grado, se pondrá a su disposición un Maestro de Clase, quien será su guía personal para ayudarle a comprender las enseñanzas Rosacruces. Su maestro le responderá gustosamente, por correspondencia o e-mail, a cualquier pregunta que usted tenga y le aclarará cualquier punto de vista de las lecciones que usted considere confuso. Además, ellos revisarán periódicamente su progreso y le ayudarán en su evolución con todos los medios posibles. Por supuesto, el maestro sólo puede enseñarle el camino; de usted depende realizar el esfuerzo necesario para alcanzar una toma de consciencia más elevada y profunda que le lleve en última instancia al grado de iluminación que le corresponda por méritos propios.Como se habrá dado cuenta, nuestro sistema no le promete la iluminación instantánea, ya que esto no existe y desde antaño los grandes filósofos y adeptos nos han dejado claro que el camino místico, es un camino lleno de pruebas, de trabajo interior, de autodominio y que hace falta una voluntad férrea para ascender este sendero de regreso a la Unidad. Para terminar el programa básico de estudios desde los cursos preliminares hasta el final del Noveno Grado, se requieren más o menos cinco años. Y aunque al cabo de ese periodo usted habrá alcanzado un alto nivel en el dominio de sí mismo y del ambiente que le rodea, nuestras enseñanzas continúan después del Noveno Grado muchos años más, completando las lecciones básicas y estimulando un mayor desarrollo.
  



Las Monografías Semanales

 

Las Monografías Rosacruces, exponen conocimientos que deben ser aplicados y trabajados en nuestra vida diaria y ver así la validez de lo estudiado.




   C
ada grado consta de lecciones semanales llamadas monografías. La monografía es la base de nuestro sistema de estudios en el hogar. Cada mes el miembro recibe un envío con sus monografías. Estas monografías, compuestas de un promedio de seis a ocho páginas, exponen determinados conceptos de una manera directa y simple, e incluyen ciertos ejercicios. Para entenderlas no es necesario que el estudiante posea un nivel cultural alto ni Universitario.
Se le pide que dedique una hora y media de estudio semanal una noche a la semana. Durante ese periodo el miembro debe leer concienzudamente la lección de la semana y llevar a cabo cualquier ejercicio indicado. Durante el resto de la semana puede reflexionar sobre los importantes temas estudiados y esforzarse en volver a realizar los ejercicios. Es muy importante seguir estos pasos, pues este conocimiento es para aplicarlo a la vida diaria, es un estudio práctico que nos ayuda a comprobar la validez de sus enseñanzas y nos anima a incorporarlas a nuestras vidas, ayudándonos a reemplazar las supersticiones, los viejos temores y las simples teorías, por realidades basadas en nuestras propias observaciones y experiencias personales. Si no, seríamos como un estudiante de piano que nunca se pusiera a tocar el mismo.




Los Temas de Reflexión

   


   A
continuación mencionamos sólo algunos de los cientos de temas fascinantes que son enseñados e investigados a fondo como parte de las enseñanzas Rosacruces:

El Cuidado del Cuerpo - Intuición y Discernimiento - Los Poderes Mentales Usados a Voluntad - Los Misterios del Tiempo y el Espacio - Más Allá de los Cinco Sentidos - La Conciencia Humana - El Uso de la Energía Interna - La Naturaleza del Alma - Leyes y Principios Místicos - El Control sobre la Materia - Simbolismo Antiguo - Desarrollo del Magnetismo Personal - La Armonización Mental - Las enseñanzas de los Místicos Orientales - El Aura Humana y su Efecto Vibratorio - La Reencarnación - El Rechazo de las Supersticiones - La Transmisión del Pensamiento - El Poder Creativo de la Mente Cósmica - Como mejorar sus Asuntos Diarios.Además del continuo desarrollo de la Mente que resulta de poner en práctica las técnicas Rosacruces, se obtiene también muchos beneficios adicionales tanto espirituales como eminentemente prácticos. inspiración personal, creatividad, más fuerza de voluntad, más confianza en sí mismo, mejor capacidad para concentrarse y memorizar, así como el dominio del arte de la visualización y la meditación, claves para el progreso del estudiante por el sendero místico.


La Iniciación Rosa+Cruz

     Cada grado de las enseñanzas rosacruces va precedido de un monografía especial consagrada a un ritual de iniciación que el miembro efectúa en su casa. Además de esta iniciación personal, también puede dirigirse a una de las Logias de la A.M.O.R.C. y participar en una ceremonia colectiva que constituye una preparación simbólica al grado que está a punto de estudiar. Esta ceremonia, que reagrupa a varios candidatos y se realiza en toda su pureza tradicional, está inspirada en los ritos que se efectuaban en las Escuelas de los Misterios en la antigüedad. Sin entrar en consideraciones místicas que no pueden ser desarrolladas en el marco de esta presentación informativa, diremos simplemente que el propósito de las iniciaciones rosacruces es permitir que sus miembros tomen mayor consciencia de su dimensión espiritual.
    Debemos precisar que los rituales rosacruces no tienen nada que ver con prácticas mágicas o teúrgicas, ya que la A.M.O.R.C. nunca ha enseñado ni aprobado tales prácticas. Más aún, se opone a ellas con firmeza, ya que la magia tiene sus raíces en la superstición, la cual, bajo todas sus formas, es fuente de fanatismo e ignorancia. La Tradición Rosacruz, por el contrario, es una vía de libertad y conocimiento. Sus enseñanzas e iniciaciones tienen el único objetivo de devolver al hombre lo que le pertenece por derecho, es decir, el conocimiento de las leyes divinas tal como se manifiestan en el Universo, en la naturaleza y en el propio hombre. 
    En último análisis, la iniciación rosacruz está siempre a la medida de los esfuerzos desplegados por cada miembro de la Orden en el estudio y aplicación de las enseñanzas que le son transmitidas. En lo absoluto, permiten alcanzar el estado Rosacruz, que se corresponde con lo que en la religión cristiana se denomina "estado crístico", o "búdico" en las tradiciones orientales. 

 
Los organismos afiliados de la Orden Rosacruz, AMORC se dividen en:

Logias - Capítulos - Pronaos - Atriums
Los nombres estan relacionados con la forma de un templo antiguo y está repleto de gran Simbolismo.Nuestros Organismos afiliados estan dedicados al estudio, trabajo y meditación de las enseñanzas Rosacruces, representando un lugar donde hombres y mujeres libres de dogmas y credos (no somos una religión), entran para permanecer en armonia con las facultades internas de su ser, que promueven el Amor, La Bondad, La Justicia y La Paz que todo Rosacruz busca.

Por consiguiente la palabra templo, no tiene un caracter sectario, sino que es una representación simbólica del microcosmos y el Macrocosmos. Los organismos, simbolizan tambien los pasos que el neófito debe seguir para entrar en el verdadero Templo Divino, que es el Alma dentro del cuerpo físico.La Logia es el Organismo con mayor numero de miembros y el Atrium el de menor número.
Seguidamente les damos una breve guia de dicho simbolismo.:
Logias: Representa la Naos o templo interior donde estaba el Sancto Sanctorum y son los lugares donde nuestros miembros reciben las iniciaciones de cada grado.

Capítulos:
Representa el sitio de reunión o asamblea, que estaba situado entre el Pronaos y La Naos. En la edad media era el lugar de reunión de los caballeros de las Ordenes pseudomilitares, entre ellas la de los Templarios.

Pronaos:
El vestíbulo externo o pórtico de entrada a los templos donde los candidatos y estudiantes esperaban en profundo silencio su entrada en el templo (naos)

Atrium:
Andén o escalinata que existia delante de los templos y donde los candidatos eran preparados para entrar en los mismos.







Te Invitamos a formar Parte de La Orden Rosacruz, AMORC


10 MOTIVOS PARA AFILIARSE A LA ORDEN ROSACRUZ, A.M.O.R.C.

1. A través de una vía iniciática te ofrecemos  un camino de perfeccionamiento interior individual; mediante  la transformación de tus pensamientos y tus emociones, no con medios mágicos, ni con ningún sistema extraño, sino mediante la dirección y la aplicación inteligente de tus propias capacidades mentales y por medio del desarrollo de la voluntad y la intuición.

 2. A través de este camino obtendrás el desarrollo de tu potencial interior y con él,  las herramientas y la confianza  necesarias para resolver los problemas de tu vida  y sentirte en armonía con las fuerzas creativas del Universo y por ende con tu medio ambiente social y natural.

3. Este camino está avalado por una tradición milenaria y por la experiencia de infinidad de personas que a través de los siglos lo han transitado y enriquecido con sus aportaciones de conocimientos y experiencias.

 4. Te ofrecemos compartir este camino en una verdadera fraternidad, donde puedes intercambiar experiencias y recibir guía y apoyo.

 5. A través de este camino místico, tendrás la oportunidad de conocer, no sólo las grandes corrientes filosóficas y religiosas de todas las épocas y culturas sino también,  cómo se relacionan estos conocimientos milenarios con los avances científicos más actuales.

6. Te ofrecemos compartir un ideal de vida y trabajar por un mundo mejor, con personas, que buscan en la vida algo más allá de lo ordinario, personas que están dispuestas a pensar por sí mismas y utilizar sus capacidades mentales para mejorar sus vidas y trabajar por un mundo donde reine la paz y donde podamos vivir en armonía con nuestro entorno, respetando amando y cuidando a este, nuestro hogar, el planeta tierra y todas las criaturas que lo habitan.

7. Periódicamente, podrás participar, si así lo deseas, en un viaje iniciático al antiguo Egipto, un viaje que se desarrolla en dos niveles: un viaje exterior  en busca de las raíces más profundas de nuestra cultura occidental y un viaje interior en busca del despertar de nuestro Ser Interior, fuente de toda sabiduría.

8. Te ofrecemos la posibilidad de participar en encuentros fraternales a nivel internacional, compartiendo experiencias e ideas con personas de muchos países.

9. Podrás participar periódicamente  en reuniones de fin de semana místico-vivenciales en contacto con la naturaleza. 
10. Nuestra Fundación  Fundamorc. Institución de carácter humanitario, dedicada a la cooperación internacional y a la cultura.





















































































































































































































































































































































































                                                                               
                                                                              
                                                                             












                     
Ralph M. Lewis, H. Spencer Lewis, Cristian Bernard